El dúo artístico conformado por Génesis Ochoa y Gerardo Arenas nace como un gesto de admiración hacia el cuerpo humano


Sra. Antropofagia es el proyecto resultante de la unión de los fotógrafos venezolanos Génesis Ochoa y Gerardo Arenas. Su obra fotográfica viaja a través de conceptos como el deseo o la belleza en sus diversas facetas, en unas ocasiones enmarcados en mundos fantásticos y en otras ocasiones desnudos ante la vida real como los protagonistas de sus fotografías. Mediante Sra. Antropofagia, Ochoa y Arenas comparten con el espectador su admiración hacia el cuerpo humano, explorando al mismo tiempo su propia naturaleza.

“La antropofagia alude al acto de ingerir carne de un ser humano, pero para nosotros este proyecto representa el consumo de aquello que nos da satisfacción: ya sea la música, el cine o la pintura, digiriéndolos y transformándolos en esta forma de expresión, la fotografía”, apostilla el dúo.


Negromundo. El proceso de creación de una obra o una serie de ellas es laborioso de por sí. Existen muchos factores a tener en cuenta; desde la idea y planificación hasta la edición, pasando por la puesta en escena. ¿Se complica más el proceso cuando dos artistas forman parte de un mismo proyecto?

Sra. Antropofagia. En nuestro caso, no nos resulta complicado trabajar juntos, al contrario. El hecho de empezar a trabajar juntos fue lo que nos ayudó a encontrar nuestro rumbo en la fotografía. Antes de conocernos, ambos teníamos las misma inquietudes artísticas y gustos muy parecidos, pero no teníamos tan claro lo que queríamos hacer.
Dependiendo de la temática de cada sesión, desempeñamos roles distintos. Cuando alguno de los dos tiene una idea, la planteamos y hacemos bocetos usando diferentes referencias artísticas, en ese momento determinamos que tareas vamos a realizar. Luego, según la temática, buscamos a las personas que puedan ser nuestros modelos y que se asemejen lo suficiente a lo que tenemos en mente. Nosotros montamos nuestras escenografías y hacemos los accesorios que nos hacen falta para complementar las sesiones. Y en el caso de las fotografías en exteriores, hacemos una visita previa al lugar, para conocer el espacio y el comportamiento de la luz según la hora del día. Además, tenemos en cuenta la disposición de la zona en la que queremos trabajar.

NM. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de trabajar juntos?

SA. Una de las principales ventajas es que nos complementamos al juntar nuestras habilidades en las áreas que cada uno domina mejor. Por otro lado, tenemos una doble perspectiva de todo lo que hacemos y eso nos ayuda a abarcar más elementos en la composición y cubrir con mejor atención los detalles. Sin embargo, en ocasiones tenemos ideas o intenciones diferentes a la hora de representar una temática y nos sentimos en la obligación de “complacer” los objetivos que ambos queremos cumplir con cada sesión.

NM. ¿Qué aporta cada uno a este proyecto conjunto?

SA. El aporte a nivel creativo es equitativo, pero en la ejecución, todo depende del tema que estemos desarrollando. La aplicación del maquillaje la realizó yo (Génesis), la colocación de las luces la hace Gerardo, la dirección de las poses puede variar entre ambos, la captura de las fotos en la mayoría de los casos la hace mi pareja, etc. Sentimos que el aporte de ambos es muy homogéneo y no podemos delimitar la participación que tenemos uno con respecto al otro.

NM. En vuestra obra ponéis el foco, principalmente, en revelar el cuerpo humano despojado de cualquier atributo que contribuya a la construcción de cánones socioculturales. ¿Es nuestra ropa la que pone de relieve nuestra identidad y nos deja, en parte, desnudos ante la sociedad y, por el contrario, estar desnudos físicamente oculta rasgos que nos definen y nos visten de manera metafórica?

SA. Nos gusta trabajar con los modelos como si fueran lienzos en blanco, para recrear con ellos nuestras historias. Estos modelos se convierten en el canal y a través de sus cuerpos enviamos el mensaje. Cuando hacemos desnudos grupales, buscamos que todos se vean lo más natural y similares posibles, en sintonía con el entorno que los rodea. Queremos que el discurso sea mediante las posturas, como interactúan entre sí y el dramatismo de la escena. Para estos casos tan particulares, los tatuajes, la ropa o accesorios interfieren en dicho discurso. También empleamos los mismos parámetros para la creación de personajes, los atuendos o elementos que los acompañan. Estos fueron elegidos cuidadosamente, con una intención narrativa.

“En Venezuela muchos artistas han politizado sus proyectos para lograr una mayor difusión por parte del Gobierno, lo cual, desequilibra la balanza a favor de aquellos que están en el poder o conectados a él”

NM. A grandes rasgos, ¿cómo definiríais la situación de las artes plásticas y visuales en Venezuela?

SA. Los pocos nichos artísticos vigentes en Venezuela se han visto muy afectados por la situación económica, el público tiene otras prioridades que cubrir antes que ir a cualquier exposición o galería. También es difícil destacar por voz propia, sin la intervención de entes gubernamentales. Es por esto que muchos artistas han politizado sus proyectos, para lograr una mayor difusión por parte del Gobierno, lo cual desequilibra la balanza a favor de aquellos que están en el poder o conectados a él.

Ávila desnuda | Por Génesis Ochoa y Gerardo Arenas

NM. Sra. Antropofagia nace de la “ingesta” de aquellas expresiones artísticas que os inspiran: música, cine, pintura… ¿Si vuestro proyecto perteneciese a estas disciplinas, qué disco, película y obra pictórica definiría mejor vuestro trabajo?

SA. Nuestras referencias son tantas y tan variadas, que resumirlo en un par de párrafos nos resulta casi imposible. Nuestro trabajo es como una masilla que se va a seguir esculpiendo hasta que paremos de crear, es por esto, que no podríamos decir que estemos definidos por alguna corriente artística en concreto. En todo caso, podemos mencionar a algunos creadores que nos sirven como fuente de inspiración y de respeto:

-Tool (por su música y estética)
-Cam de Leon (por sus imágenes oníricas y oscuras)
-Remedios Varo (por sus fantásticas obras)
-El álbum “Black Star” de David Bowie (por su excelente propuesta audiovisual)
-El pintor italiano Roberto Ferri (por el romanticismo simbólico en sus obras)
-Erik Ferguson (por sus animaciones en 3D tan surrealistas y grotescas)
-H.R. Giger (por todo el universo que creó en sus ilustraciones)
-Gillermo del Toro (por todo el cariño que le dedica a sus personajes para darles personalidad)
-Isshe Hungry (artista del maquillaje)
-Popovy Sisters (escultoras de muñecas)

Y un extenso etc.

NM. ¿La representación de personajes oníricos o pertenecientes a universos fantásticos tienen algún trasfondo en vuestras fotografías? ¿Existe un discurso tras esas hadas, reptiloides o personajes míticos?

SA. Esos personajes de fantasía son representaciones de la personalidad que logramos percibir en los modelos. Es decir, nosotros en varias ocasiones hemos desarrollado un vínculo de amistad con aquellas personas que han participado en nuestro proyecto y en base a esos rasgos, nos inspiramos a crear personajes oníricos que vayan de la mano con esa energía que nos trasmiten.

NM. ¿Podéis revelarnos algo sobre proyectos próximos?

SA. Tenemos bastantes fotos que están en posproducción ahora mismo, hemos parado de realizar sesiones para editar fotos viejas y no tan viejas. Tenemos muchas galerías pendientes, pero a futuro, nuestro mayor deseo es poder crear un universo donde se conecten todas esas imágenes. Queremos diversificar, creando videoclips o cortometrajes que acompañen esas imágenes.

NM. ¿Nos recomendáis alguna o algún artista poco reconocido, pero con mucho talento?

SA. Evelyn Bencivova, es una artista visual eslovaca cuyo trabajo nos ha inspirado fuertemente para crear este proyecto. Su visión de la belleza se asemeja al impacto que deseamos transmitir en nuestras imágenes.

NM. Contadnos lo que queráis.

SA. Quisiéramos hacer mención de todas aquellas personas que han colaborado voluntariamente con este proyecto, estamos muy agradecidos por su aporte. No sólo como modelos, también como amigos. Aquellos que nos han invitado a sus hogares para realizar las imágenes, etc. También estamos muy agradecidos con ustedes, el equipo de Negromundo, por esta entrevista, gracias por la oportunidad y el interés de conocer un poco mas nuestro trabajo.


Sitios oficiales de los artistas:

https://www.patreon.com/SraAntropofagia
https://www.instagram.com/sra.antropofagia/
https://www.instagram.com/grafarenas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *