Oscar Lima: «Desde hace muchos años la pintura y la fotografía han trabajado de la mano haciendo que el mundo tenga color y expresión»

La obra del fotógrafo evoca las pinturas renacentistas. En sus fotografías se perciben sentimientos y emociones atemporales, extrapoladas a los porblemas de la sociedad actual

La obra del fotógrafo Oscar Lima (2001; Veracruz, México) evoca las pinturas renacentistas de los siglos XV y XVI en las que se perciben sentimientos y emociones atemporales, extrapoladas a los porblemas de la sociedad actual haciendo uso del simbolismo. Clasifica su trabajo en el género conocido como Fine Art, calificado por el propio artista como una disciplina cuyo cometido es “componer imágenes centradas en que la historia y el mensaje sean mucho más completos”.

Su principal objetivo es demostrar que no hace falta tener muchos recursos para saciar las inquietudes artísticas. Además, defiende firmemente la idea de que los jóvenes artistas todavía tienen mucho que aportar en el marco del arte.


Negro Mundo. Defines el género de tu obra como “Fine Art”, el cual consiste en crear una imagen para que la historia o mensaje sea más completo. ¿En qué historias o mensajes te sueles basar a la hora de crear?

Oscar Lima. Sí, creo que el Fine Art es eso: completar el mensaje o historia con herramientas de postproducción tales como Photoshop. Me suelo basar en mis sentimientos, pero muchas veces me inspiran las historias de otras personas; sus vivencias y cuál es ese sentimiento que tienen en ciertos momentos de sus vidas. También me gusta mucho hablar y buscar inspiración de temas sociales como el machismo o el empoderamiento femenino entre otros.

Overthinking | Oscar Lima

N.M. Tus inspiraciones como artista son, cuanto menos, heterogéneas. Van desde el arte renacentista hasta la música pop pasando por el cine de terror y suspense. ¿Qué esencia de cada disciplina artística tienen tus fotografías?

O.L. El estilo renacentista es un pilar muy fuerte en mi fotografía, se me hacen muy inspiradores y conmovedores los colores de las pinturas y cómo logran tonos y contrastes. De igual forma intento inspirarme en su poses corporales y expresiones faciales, los cuales combino con la música pop, ya que mucha de la música actual hace la labor de empoderar a las personas y ese es el efecto que tiene en mí: me hace imaginar personas y escenarios donde puedo narrar una historia con un mensaje fuerte y poderoso.

N.M. ¿Qué hace falta como artista de la fotografía para ponerse frente a la cámara y ser protagonista de tus propios conceptos?

O.L. Muchas veces nos falta ese impulso de experimentar con nosotros mismos por miedo al qué dirán, por miedo a que tal vez nuestro cuerpo no encaje dentro del aceptado en la sociedad. He pensado y creo que el autorretrato es una terapia de autoconocimiento y también una manera de conocer aquel sentimiento del modelo en el momento de hacerle fotos y saber lo imponente que es una cámara.

«El autorretrato es una terapia de autoconocimiento y también una manera de conocer aquel sentimiento del modelo»

N.M. Ya no se invierte tanto como antes en el arte llevado a la fotografía. Puede que sea porque las herramientas para llevarlo a cabo son más accesibles ahora y hay una gran masificación de fotógrafos. O tal vez porque los eruditos del arte consideran que esta disciplina ya tuvo su momento de gloria con autores ya consagrados. ¿Qué podeís aportar la nueva generación de fotógrafos al arte y la cultura?

O.L.  Simplemente no dejar de crear. A veces nos vemos bombardeados por todos los medios masivos y nos vemos forzados a crear contenido que tal vez, en ocasiones, no es lo que quisiéramos. Pero nunca hay que perder nuestros valores artísticos, porque eso es lo que nos une a la expresión humana y a nuestra historia más antigua.

Vulnerable | Oscar Lima

N.M. Una de tus actividades favoritas es encarnarte en diferentes personajes. De todos ellos, ¿cuál ha significado más para ti?

O.L. Mi obra El arquero: su significado es muy fuerte para mí, porque refleja las relaciones humanas que tenemos todos y cómo somos presa y arquero.

N.M. Muchos consideran que la fotografía es un arte menor frente a otras disciplinas como la pintura, la escultura o la arquitectura. ¿Qué opinas al respecto?

O.L.  Lo más importante es nunca subestimar al arte. Desde hace muchos años la pintura y la fotografía han trabajado de la mano, haciendo que el mundo tenga color y expresión, dando voz, no sólo al artista creador, sino también al público y a una sociedad moldeada con base a patrimonios. El arte sea pintura, escultura, arquitectura y fotografía van definiendo a la sociedad, exponiendo valores y dando voz a cuestiones sociales poco vistas. Además, el arte desarrolla nuestros sentidos, hace evolucionar nuestro pensamiento y razonamiento acerca del mundo en el que vivimos.

N.M. ¿Cuál crees que es la clave del éxito en el universo de la fotografía?

O.L. Aún empiezo en esta industria y en este mundo artístico, pero sólo puedo mencionar que la clave es el trabajo constante y nunca dejar de soñar. Trabajar en nuestras metas poco a poco, sean a corto, medio o largo plazo; buscar inspiración y demostrar nuestra visión del mundo; exponer nuestra voz ante el mundo, acompañado de amor y valorar nuestro propio trabajo y el de nuestros colegas.

Nostalgia | Oscar Lima

N.M. ¿Nos recomiendas alguna o algún artista poco reconocido pero con mucho talento?

O.L. Sin duda alguna hay muchos fotógrafos y artistas visuales con una calidad y visión impresionante. Algunos de los que más me gustan y merecen mucha más exposición son: Sergio Otero, Gustavo Chacín, Jurgen Alexander, Jordan Welsch, Vicente Cabrera, Sonia Rodríguez, Luca Delgadillo o Viviana Arias entre otros que considero son muy buenos y merecen mayor visibilidad.  

N.M. Cuéntanos lo que quieras.

O.L.  Antes que nada quiero agradecer a Negro Mundo por ofrecer este espacio y por darme la oportunidad de compartir un poco de mi visión del mundo. Como seres humanos lo mejor que podemos hacer es evolucionar, inventar nuevas cosas, trabajar en cosas que ya existen y luchar por nuestros sueños y metas. Nosotros como artistas tenemos un poder enorme en las manos, tenemos el don de poder moldear la sociedad con respecto a los ideales que creamos adecuados, desde una obra que critica el machismo y la desigualdad hasta una obra que motiva la sensualidad y el empoderamiento de cuerpos diversos. Nunca ha sido más imperativo como sociedad artística trabajar en conjunto y guiar a nuevas generaciones a un pensamiento mucho más avanzado, tendiendo en cuenta que las guías visuales son la más efectivas en el desarrollo humano. Es por ello que los libros muchas veces vienen con imágenes o ilustrados, porque el ser humano se guía y conecta cada circuito de su cabeza con imágenes. Como artistas no debemos vernos como competencia, nos debemos ver como compañeros y valorar nuestro trabajo propio y el ajeno.


Sitio oficial del artista: https://www.instagram.com/oscarlimaphoto/

Acerca de Christian Giner

Periodista, Fotógrafo y técnico superior en Realización Audiovisual

Ver todas las entradas de Christian Giner →

Un comentario sobre “Oscar Lima: «Desde hace muchos años la pintura y la fotografía han trabajado de la mano haciendo que el mundo tenga color y expresión»”

  1. PARA SER UN ARTISTA TAN JOVEN TIENE UN PUNTO DE VISTA MUY BIEN DEFINIDO SE VE QUE SABE LO QUE QUIERE Y VA TRAS ELLO , SIGUE ASÍ Y LOGRARÁS TODO LO QUE TE PROPONGAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *