Julio Samsa: En el fondo todo arte es un collage. Cortamos y recontextualizamos las cosas, las pegamos en capas

El artista afirma que el sonido, la palabra y la imagen están más relacionados de lo que parece

Julio Samsa (San Antonio, Chile) es un joven artista multidisciplinar de 29 años cuyo nombre de pila es Matías Muñoz. Samsa ha realizado incursiones en el ámbito literario; recientemente ha publicado su primera novela: Piélago. Además, es director del Taller de Narrativa en el Centro Cultural de San Antonio. Por otra parte, también vive la música en primera persona: es bajista de la banda de rock No Bailo y ha producido el primer EP de la banda Casatomada.
También practica el arte del collage. Según plantea el propio autor, el sonido, la palabra y la imagen están más relacionados de lo que parece. Y asegura que con sus collages y animaciones está logrando liberar todas sus inquietudes.


Pregunta. ¿De dónde procede su nombre artístico, Samsa?

Respuesta. Soy profesor. Cuando comencé a hacer clases en un colegio opté por cambiarme el nombre de facebook, para resguardar mi vida personal. Me puse Julio Samsa, por el escritor argentino Julio Cortázar y por Gregor Samsa, el protagonista del libro La Metamorfosis, de Franz Kafka. Pasó el tiempo y la gente comenzó a llamarme así, y dejé que pasara, me pareció graciosa la idea de ser otro, de salir de mi mismo aunque fuese un juego. Pero ya no es un juego y me gusta el nombre.

P. ¿Cuánto tiempo lleva dedicado al arte del collage?

R. Cuando era un niño, siempre me llamó la atención la pintura, pero nunca tuve mucho talento para el dibujo. Ya más grande hice algunos experimentos mientras estaba en la universidad: pequeños collages con recortes de periódico donde completaba las noticias con texto manuscrito. Hace un año produje el disco de la banda Casatomada e hice un collage digital muy simple para su portada. Ahí comencé a aprender más, y hace poco tiempo decidí hacer un perfil aparte del mío en Instagram donde subir mis collages y animaciones. Se llama @samsacollages y me ha servido bastante para conocer artistas muy interesantes. Ahora mismo estoy trabajando en un videoclip de collages animados para un artista que admiro mucho, muy importante a nivel latinoamericano.

Junta/Cómplices | Julio Samsa

P. ¿Cuál es su forma de entender la técnica del collage?

R. Creo que en el fondo todo arte es un collage. Cortamos y recontextualizamos las cosas, las formas, los colores, las texturas, las pegamos en capas. Hacemos eso con las palabras en la literatura, palabras que leímos u oímos antes en otros libros, en otras voces. Hacemos lo mismo con los sonidos en la música, usamos los acordes y progresiones que conocimos en otras músicas, sus colores y texturas, también. La operación mental detrás de la primera persona que pintó un bisonte en una caverna no fue otra que cortar ese bisonte del mundo, renderizarlo en su cabeza y pegar el resultado en una pared de piedra.

«La operación mental detrás de la primera persona que pintó un bisonte en una caverna no fue otra que cortar ese bisonte del mundo, renderizarlo en su cabeza y pegar el resultado en una pared de piedra»

P. ¿Qué pretende transmitir con su obra?

R. No pretendo transmitir nada. Ojalá alguien disfrute o se inspire con lo que hago, con lo que escribo o canto. Creo que no hay mayor gratificación. Yo hago símbolos abiertos, mi trabajo no es cifrarlos ni descifrarlos.

P. Además de esta faceta como ilustrador, también escribe. Recientemente ha publicado su primera novela “Piélago”. ¿Puede hablarnos de ella?

R. Piélago es la novela que tenía ganas de leer hace años. San Antonio, bandas de rock, bestias extrañas, artistas, tatuajes, desapariciones. No quisiera detenerme a exponerla completa acá, pero es una obra que me deja muy tranquilo, que se puede encontrar en Amazon en todo el mundo, los invito a leerla.

P. También es bajista en la banda de rock No Bailo. ¿Todas estas facetas se relacionan de alguna manera con sus collages?

R. Creo que no se ha dado el punto de encuentro aún. Siendo sincero soy muy inquieto, me gusta hacer muchas cosas y me muevo en varios círculos de personas. Hay gente que sabe que escribo, pero no tiene idea que toco en una banda, así como hay gente que me conoce por la banda y que se ha sorprendido por el asunto de la novela. Ahora de seguro habrá algunos que queden extrañados por mi incursión en las artes visuales. No quiero morir sin hacer todo lo que quiero hacer. Igual los invito a escuchar a No Bailo y a Casatomada, los pueden encontrar en Spotify.

Paseo por Pompeya | Julio Samsa

«Yo hago símbolos abiertos, mi trabajo no es cifrarlos ni descifrarlos»

P. ¿Es complicado hacerse un hueco en el panorama de las artes visuales? Internet y las nuevas tecnologías están permitiendo que los artistas puedan exhibir su trabajo para darse a conocer, pero en esta vorágine de contenidos no sé si es una ventaja o una desventaja…

R. Creo que el internet es un agente democratizador. Ojalá siempre primara la calidad del contenido, pero no siempre es así. He visto perfiles de artistas increíbles con poquísimos seguidores. Al final depende de lo que quieras. En mi caso, yo no tengo mayores pretensiones, solo quiero hacer buen arte y que llegue a donde tenga que llegar. Ya vivo de las cosas que hago, de mis clases de literatura, no sé qué más podría pedir. O sí sé: me gustaría tener más tiempo para hacer más cosas.

«Ojalá siempre primara la calidad del contenido, pero no siempre es así. He visto perfiles de artistas increíbles con poquísimos seguidores»

P. A grandes rasgos, ¿cómo percibe la situación de las artes plásticas y visuales en Chile?

R. Quizá no sea el mejor para hablar de ello, ya que no expongo en galerías ni soy parte de ningún círculo de artistas visuales, pero creo que la situación es similar a como está la música y la literatura: hay un montón de gente mirando al horizonte parados en la orilla de un abismo, todos son artistas, pocos saltan, poquísimos de los que saltan flotan.

Sin título | Julio Samsa

P. ¿En qué momentos o situaciones se siente más inspirado para crear?

R. He aprendido a no depender de la inspiración, pero creo en ella y es bello cuando aparece. Hay que estar siempre listo para recibirla, pero sobre todo hay que estar preparado para seguir trabajando cuando no está cerca.

«Hay que estar siempre listo para recibir la inspiración, pero sobre todo hay que estar preparado para seguir trabajando cuando no está cerca»

P. ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

R. Sería genial saberlo, pero me gusta ese misterio, quizá sea mejor que se mantenga así.

R. ¿Cómo proyecta su futuro artístico a medio plazo?

R. Estoy siempre listo para el fracaso. Para disfrutarlo y aprender de él. Que venga, lo espero con un tecito. Seguiré haciendo cosas hasta entonces.

Principios de flotación | Julio Samsa

Acerca de Christian Giner

Periodista, Fotógrafo y técnico superior en Realización Audiovisual

Ver todas las entradas de Christian Giner →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *