El madrileño denomina a su obra “fotografía intrapersonal”, puesto que su propósito es colmarla de sentimientos canalizados a través del objetivo de su cámara


Jorge Monroe (Madrid, 1995) es uno de esos artistas que siempre pone de manifiesto, y sin tapujos, los sentimientos en sus obras. Sus fotografías se mimetizan de alguna manera con su forma de expresión verbal, haciendo evidente lo genuino de sus instantáneas. Monroe atiende a nuestras preguntas con una amabilidad y humildad grandilocuentes, con un entusiasmo propio de alguien apasionado con su profesión y sus creaciones.

El madrileño denomina a su obra “fotografía intrapersonal”, puesto que su propósito es colmarla de sentimientos canalizados a través del objetivo de su cámara, por medio de sus autorretratos. Jorge está muy comprometido con los colectivos más desfavorecidos y esto es, en parte, porque se formó en Integración Social.

El artista comenzó su incursión en el ámbito de la fotografía de forma autodidacta, dedicando horas y esfuerzo a esta disciplina. La dedicación y la perseverancia le llevó a ser premiado en diferentes concursos y convenciones como Mi universo, el concurso organizado por Bipoint o la convención fotográfica IMAGO, impulsada por el Instituto de México con el mismo nombre.


Negromundo. Defines tu estilo como “fotografía intrapersonal”, pues hablas de tus sentimientos y emociones a través de tu cámara y el autorretrato. No obstante, también estás muy comprometido con las causas de los colectivos más desfavorecidos que no están necesariamente vinculados a tu vida personal. ¿De qué manera puede el arte echar un cable a estas personas?

Jorge Monroe. Como bien dices: mi fotografía es intrapersonal, ya que habla desde dentro y no me cuesta expresar todo lo que siento hacia los demás. Es cierto que me siento muy comprometido con toda causa que sufre o no está al mismo nivel que todos los demás.
El ser integrador social me permite conocer todo aquello que se encuentra en exclusión social o vulnerabilidad, ya sea relacionado con el colectivo LGTBI o con las víctimas de violencia de género. Debido a esto, mis autorretratos hablan del empoderamiento e incluso de la realidad en las miradas.
Por ello, intento que toda mujer que pasa por mis ojos sea ella misma, con su rojo en los labios. Intento que muestren su realidad y su magia.
Por lo tanto, es importante el arte en las personas, ya que somos como un escenario y nos exponemos a que el mundo vea lo que hacemos e incluso lleguen a emocionarse con ello.

Ciega sordomuda | Jorge Monroe

NM. La era digital, sin duda, ha transformado el paradigma de las artes gráficas y visuales, desplazando así la fotografía analógica y dando acceso a la práctica de esta disciplina a una parte importante de la población mundial, lo que hace especialmente difícil dedicarse profesionalmente a la fotografía. Aunque no todo son desventajas: la tecnología actual, en tu caso y en el de muchos otros artistas contemporáneos, os ha permitido aprender de forma autodidacta. ¿Cómo percibes tú el panorama actual?

JM. Siendo sincero, lo que se avecina en estos tiempos es bueno. Creo que hay mucho arte escondido en las personas y estas mismas no suelen explotarlo por equis asuntos.
Realmente el mundo artístico es difícil porque nos dirigimos ya a valorar lo conocido y no ha descubrir nuevos talentos. Creemos que las personas que ya son mediáticas o incluso conocidas en el mundo de las redes sociales son únicas y realmente hay mucho talento más allá del que nos cuesta percibir.
En mi caso, he aprendido solo tirándome horas y horas editando y comiéndome la cabeza por intenta hacer cosas distintas, que causen sentimientos y remuevan a las personas.
Sí, es cierto: he aprendido mucho con cursos de otros maestros de la fotografía, que al fin y al cabo te inspiran y quieres aprender de ellos. Es cierto que con esto te diriges más a lo que quieres contar.
Al fin y al cabo, el arte es una manera de expresarse continuamente. Ya sea cantando, bailando, riendo, soñando. TODO ES ARTE. El arte es UNO MISMO.

“Intento que toda mujer que pasa por mis ojos sea ella misma, con su rojo en los labios. Intento que muestren su realidad y su magia”

NM. Ahora eres tú el que enseña técnicas mediante sesiones colectivas y talleres. ¿Qué significa para ti que otras personas quieran aprender de tu obra? 

JM. Realmente me emociona mucho esta pregunta. Es gracioso porque la primera vez que organicé una sesión colectiva no se apuntó nadie.
Me encontré yo solo, con dos modelos y sinceramente me lo pasé en grande.
Tras esa situación dejé de creer en mí mismo, en mis posibilidades, en mis aptitudes y actitudes frente a este mundo. Cada vez lloraba más, me sentía un cero a la izquierda hasta que empecé a reinventarme.
Entonces, hace ya dos años, al ver que la gente me comentaba en las redes, hice mi primera sesión colectiva junto a Elia y Valentina.
De hecho, con Elia tengo una conexión especial ya que juntos empezamos siendo modelos y luego fue la primera persona que retraté de manera profesional.
Cuando me vi ese día, teniendo que explicar cómo realmente conseguía mi tipo de fotografía me puse super nervioso (risas), pero todo fue increíble.
Al final, no sólo intentas enseñar lo que sabes, sino que recibes un feedback por parte de ellos y aprendes muchísimo. Es increíble como desarrollas las habilidades sociales con personas tan bonitas como las que han venido a mis talleres.
Es cierto, que quiero empezar a dar workshops con edición. Un “de principio a fin”, aqunque todavía no encuentro sitios para poder crear junto a los grupos que vienen. Pero lo haré, seguro que la fotografía me brinda cosas bonitas.

No me salves | Jorge Monroe

NM. Hoy en día, ¿es la enseñanza la forma más factible de vivir de la fotografía?

JM. Creo que no. Hay muchas variables dentro de la fotografía. Tenemos desde sesiones de newborn a como bien decís, la enseñanza. Es cierto que uno de mis sueños es poder enseñar a todo el mundo que me necesite e ir por todo el mundo mostrando todo lo que sé. Además, otra de tantas metas que tengo es que realmente se valoren mis autorretratos. Ya que los autorretratos masculinos no son tan simbólicos como los femeninos.

NM. Al empezar a practicar cualquier disciplina artística es inevitable impregnarse de las obras de referentes o maestros, de manera consciente o inconsciente. ¿Cómo es el proceso en el que se fragua el estilo propio?

JM. Este tema puede tener muchísimo de que hablar. Sinceramente, para tener tu estilo propio siempre te tienes que empapar de otros artistas. Al fin y al cabo, esto es como el colegio. Pasas por diferentes fases escolares hasta que te encuentras contigo mismo trabajando de lo que quieras y de la manera que quieres. Siendo tú mismo.
Para conseguir el estilo propio hay que trabajarlo mucho. Si tienes que inspirarte en otros artistas para ver si realmente ese estilo te gusta hazlo (dando créditos, eso sí…). Vuélvete loco o loca con tu cámara, con la luz, con el vestuario, con la edición. Y si no te gusta como te quedó la fotografía, déjala y vuelves otro día.
Esto es como todo, ¡todo está inventado! Pero eres tú el que tienes que demostrar al mundo que por mucho que la gente ponga flores o coronas a las personas, tu fotografía te hace único.
Todos, en algún momento, hemos puesto lo mismo. Pero hay diferencia entre las emociones que puedes aportar al mundo, tanto tú como otra persona. En definitiva: ¡crea, crea y crea! No dejes que el mundo te apague.

“Esto es como el colegio: pasas por diferentes fases escolares hasta que te encuentras contigo mismo trabajando de lo que quieras y de la manera que quieres. Siendo tú mismo”

NM. He visto alguna fotografía en tu galería de Instagram realizada con un teléfono móvil y me ha parecido sorprendente tanto en el plano técnico como artístico. ¿En qué momentos y bajo qué criterios decides sustituir tu cámara de fotos por la del teléfono?

JM. Amo esta pregunta (risas). Resulta, que ese día después de acabar el reto de #TUCANCIÓNENMIARTE me aburría, ya que mi amiga todavía no había acabado de maquillarse y yo ya tenía la foto completa. Entonces para mi Instagram personal me hice esas fotos. Realmente para los selfies o mis propios retratos utilizo el móvil para no tener que estar con la cámara a cuestas. Los selfies o los retratos son más sociales. Pero me encanta la moda y por eso fue por lo que hice ese tipo de fotografías.
Muchos días recibo varios mensajes sobre qué cámara comprar, etc. Y realmente, con un poco de creatividad y un móvil que cuente con una cámara “buena” puedes conseguir hacerte las fotos que quieras. Aunque es cierto que a nivel más profesional si quieres un perfil de Instagram, por ejemplo, una cámara con alta capacidad de nitidez te va a venir mejor.

Daisies | Retrato de Alima por Jorge Monroe

NM. Muchas de tus obras son un canto a la autosuperación, a la constante lucha contra los avatares de la vida. ¿La fotografía te ha salvado de caer en algún pozo?

JM. Ay, Negromundo, Negromundo… No me quiero emocionar… Bueno, empecemos. Sí, me ha salvado de mucho. Me ha ayudado a llevar la vida muchísimo mejor. A no reprimir mis sentimientos hacia el mundo exterior. A exteriorizarlo todo conmigo y con mi cámara.
La muerte de mi madre fue lo que me hizo darme cuenta de que sin la fotografía no soy nada.  Que es la mejor terapia del mundo para desahogarte con la mejor versión de ti mismo. TÚ.
Muchas veces, cuando estoy mal; cojo mi cámara, el trípode, el mando y me autorretrato. Hay muchos de ellos que no ven la luz porque son para mí, para analizarme y saber qué es lo que tengo que cambiar para estar mejor. Por eso, cuando me preguntan cómo iniciarse en el autorretrato siempre digo que sean ellos mismos, que se planten frente al espejo y empiecen a mirarse primero hacia fuera y luego hacia dentro. Que no tengan miedo a mostrar cómo están. Que se dejen de tonterías a la hora de mostrar solamente felicidad y lo bien que les va en las redes sociales. No somos robots y a veces nuestra inteligencia emocional nos falla. Así que siempre, siempre, siempre hay que mostrarse al mundo tal y como somos.

“No somos robots y a veces nuestra inteligencia emocional nos falla. Así que siempre, siempre, siempre hay que mostrarse al mundo tal y como somos”

NM. Quisimos dar la oportunidad de trasladarte alguna pregunta a nuestros seguidores de Instagram. El fotógrafo mexicano Oscar Lima, entrevistado recientemente en Negromundo, pregunta lo siguiente: ¿Qué significa para ti ser un icono LGTB+ y representar esto en tus obras?

JM.  Ójala ser un icono LGTB+. Sí, es cierto que he tenido la suerte de participar el año pasado junto a otros artistas LGTB, como actores y drags, saliendo en un medio público contando mi arte y mi manera de ver el mundo. A la hora de la verdad, el mundo no está preparado para vernos como realmente somos. Seguimos con la homofobia, con los insultos, con el ‘’eso es de chica’’. Al final nos encasillan por ser como realmente queremos ser. Por ello, yo en mis obras utilizo muchísimo el maquillaje para dar visibilidad a los hombres que con este medio podemos contar y expresar todo aquello que nace de nosotros. Siempre hay que ser verdaderos y reales. Al final el mundo estereotipa a los demás porque realmente no son como quieren ser.

Fire on fire | Jorge Monroe

NM. ¿Nos recomiendas alguna o algún artista poco reconocido, pero con mucho talento?

JM.  Podría recomendarte tantos artistas que son buenísimos y que no tienen la visibilidad que se merecen… Galandría, es una fotógrafa excepcional que siempre lucha por conseguir que sus fotografías hablen por sí solas. Berenice hace unas fotos de sus hijas que son de otro mundo. Pizzaparadesayunar tiene unos autorretratos que son impecables.

NM. Cuéntanos lo que quieras.

El mundo necesita el arte. Necesita que expresemos por un medio u otro todo aquello que llevamos dentro. El arte es ser uno mismo frente al mundo.
Quiero decir, que nosotros salvamos también y podemos llegar a ser aquellas personas que hablan por otros. Hablemos del mundo, de la realidad, de nuestras experiencias, de nuestros sueños, de lo malo de la vida y también de lo bueno. HABLEMOS SIENDO ASÍ, ARTISTAS. Al fin y al cabo el arte nunca morirá: seremos eternos.


Sitio oficial del artista:
https://www.instagram.com/jorgemonroephoto/
https://www.facebook.com/jorgemonroephotography/
https://twitter.com/Jorgemonroe8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *