Germán Luque: «Encontré en la fotografía una de las formas más bellas y satisfactorias de contar mis sentimientos»

El fotógrafo malagueño conjuga la fotografía de moda y el simbolismo para contar sus experiencias personales

Desde muy niño se sintió atraído por la fotografía, concretamente por la de modelaje que ojeaba, curioso, en las revistas. El fotógrafo malagueño Germán Luque, a sus 24 años ya ha estudiado fotografía en Marbella y fotografía especializada en moda en Málaga. 

Estos conocimientos le han ayudado a llevar a cabo sus inquietudes conceptuales y creativas con base en la fotografía de moda. Sus obras están inspiradas, a menudo, en experiencias personales narradas a través de símbolos con una atmósfera onírica y misteriosa. 


Negro Mundo. ¿Cómo te diste cuenta de que necesitabas ir más allá de la fotografía de modelaje?

Germán Luque. De repente sentí la necesidad de contar algo al mundo. Estudié bachillerato artístico y una de las asignaturas que me causó más curiosidad fue historia del arte. Me quedaba perplejo con esas magistrales obras de arte, del por qué se hicieron y que pretendían transmitir. Y al cabo de los años haciendo fotografía encontré en ella una de las formas más bellas y satisfactorias de contar mis sentimientos.

N.M. Tu fuente de inspiración, si hablamos de técnica, son las revistas de moda. ¿Cuál es tu fuente de inspiración en lo conceptual?

G.L. Me baso mucho en las etapas de mi vida, cómo me afectan esos sentimientos y cómo me gustaría expresarlos en realidad. Por eso, al hacer fotografía trato de realizarla lo más personal y fiel a mí mismo en el momento de la toma.

Cut | Germán Luque

N.M. ¿En qué etapa de tu carrera artística te encuentras en la actualidad?

G.L. Pues estoy en una etapa en la que me dejo llevar, en la que transmito lo que siento en ese momento, en la etapa de seguir creciendo. Una etapa muy experimental. 

N.M. La mayoría de tus fotografías están tomadas en estudio. ¿Por qué esa preferencia frente a los espacios abiertos?

G.L. Siempre me ha gustado fotografiar dando mucha importancia al modelo, y ese es un recurso que me gusta utilizar. A veces me gusta añadir atrezzo a ese fondo neutro de forma que yo mismo creo el ambiente de la imagen. Puedo controlar prácticamente todo, luz, ambiente, etc..

N.M. ¿Te exiges mucho a ti mismo?

G.L. Sí y no. Cuando estoy dentro de un proyecto me esfuerzo muchísimo al realizarlo, pongo todo mi tiempo y mis cualidades en él. Al terminarlo, miro atrás y veo toda la exigencia que me he causado de una forma tanto negativa como positiva. La exigencia para mí puede ser algo tan bueno como malo.

Para el resto de mi vida | Germán Luque

N.M. De entre todas las revistas de moda que sigues, ¿cuál te parece más interesante desde el prisma de la fotografía y por qué?

G.L. Normalmente no me decanto por una revista en concreto, ya que según el mes hay editoriales que me parecen interesantes y otras no tanto. Pero si me tengo que decantar por una, esa es V Magazine, me encanta el formato A3 en el que puedo ver las fotografías de una forma atrayente, y casi siempre me gustan todas sus editoriales, siempre cuentan algo interesante.

«Estoy en una etapa en la que me dejo llevar, en la que transmito lo que siento en ese momento. En la etapa de seguir creciendo»

N.M. ¿Tienes algún o alguna modelo predilecta que te guste fotografiar con asiduidad? Si es así, ¿qué tiene de especial para ti?

G.L. Sí. Me encanta trabajar con dos modelos, que con el paso del tiempo más que modelos se han convertido en amigas. Lo especial de trabajar con ellas es cómo se adaptan al tema que quiero transmitir en la toma. Me hacen sentir seguro y disfruto mucho de la sesión. Siempre tratan de escucharme y entender el porqué de la fotografía que vamos a hacer. Consiguen asumir el papel de la escena y eso transforma todo.

N.M. ¿Vives de la fotografía o debes compaginarla con otros trabajos o estudios?

G.L. Actualmente no vivo de la fotografía, compagino otros tres trabajos y dejo que la fotografía no se convierta en una obligación. Traté de vivir de ello, pero me agotó y por un momento dejé de crear. Para mí ya que se hacía incluso molesto. Eso sí, haciendo fotografía que no me llenaba al 100%, y por eso decidí trabajar en otros ámbitos y dejar mi pasión solo para disfrutar. 

Amor no correspondido | Germán Luque

N.M. ¿Recomiendas a algún artista con mucho talento pero poco reconocido?

G.L. Esta pregunta es difícil para mí porque hay gente que conozco con muchísimo talento. Pero uno de mis últimos descubrimientos es Elena Foras (@elenaforas en Instagram). Tuve el placer de conocerla personalmente y me encantó la forma que tiene de crear imágenes, su fotografía es poesía.

N.M. Cuéntanos lo que quieras.

G.L. En primer lugar, quiero darle las gracias a toda la gente que me apoya y me ayudan en esta difícil tarea de la fotografía creativa. También daros las gracias a vosotros y a la revista por esta maravillosa entrevista en la que me ha hecho reflexionar sobre quién soy y por dar voz a artistas como yo, que luchamos cada día por expresar y crear. 



Sitio oficial de la artista: https://www.instagram.com/germanswine/

Acerca de Christian Giner

Periodista, Fotógrafo y técnico superior en Realización Audiovisual

Ver todas las entradas de Christian Giner →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *