Gemma García: «Trato de crear belleza en la oscuridad porque es lo que me define»

El cine de Tim Burton, las ilustraciones de Victoria Francés y la música heavy han sido los frutos que han nutrido su trabajo

Gemma García nació hace 25 años en Talavera de la Reina y, aunque siempre ha vivido en Oropesa (Toledo), su imaginación ha volado por mundos remotos e inconmensurables gracias al descubrimiento de la fotografía creativa.

El cine de Tim Burton, las ilustraciones de Victoria Francés y la música heavy han sido, desde siempre, los frutos que han nutrido su trabajo. Estas influencias se manifiestan de forma clara en sus autorretratos, disciplina en la que, según la propia artista: “ha quedado atrapada”.  


Negro Mundo. En tu galería se puede apreciar una línea clara en la evolución de tu obra. Aproximadamente en diciembre de 2018 tus fotografías tomaron otro rumbo: con una mayor preparación en la escenografía, una iluminación cuidada de estudio y con una estética tenebrista. ¿A que se debió ese cambio tan pronunciado?

Gemma García. Primeramente, agradeceros esta entrevista, para mí es todo un placer y me hace una ilusión tremenda. Desde bien pequeña me llamaba mucho la atención el estilo oscuro: los cementerios, la sangre, la música metal y lo gótico. Sabía que era diferente y algunas de las veces me lo tomaba mal… Quería ser normal, como los demás. Sin embargo, cuando empecé en la fotografía, a mediados de 2016, sólo me limitaba a intentar realizar correctamente cada captura. Tenía en cuenta los parámetros de la cámara y las reglas más comunes, dado que soy una persona muy matemática y calculadora. Poco más tarde descubrí el autorretrato (ni si quiera sabía que se llamaba así), me sacaba fotos muy de vez en cuando a mí misma para salir guapa, las editaba malamente y…. ¡a las redes sociales! Pero a finales de 2018 llegó a mi móvil un anuncio de un curso de Cristina Otero, me llamó bastante la atención y lo realicé. Desde luego fue un punto y aparte en todo o que estaba haciendo. Más tarde me di cuenta de que fue un punto y aparte en mi vida. Descubrí otro mundo. Expresarme a través de la fotografía, ¿qué bonito, no? Poder contar mis vivencias, ideas y sentimientos con una sola imagen. Ya no me hacía fotos para salir guapa, sino para interpretar una historia. Mi historia. Y cómo no, el estilo por el que siempre sentí debilidad. El estilo oscuro, ahora podía aflorar en mí.

Terrores Confesables | Gemma García

NM. En la descripción de tu fotografía titulada Ceguera lamentas no poder mostrarla completa y espetas contra “un Estado aconfesional inexistente y la ausencia de libertad de expresión”. ¿Qué mostraba la fotografía original?

GG. De todos es sabido, y aunque lo queramos negar, que en este país no hay libertad de expresión. Existen artistas denunciados e incluso exiliados por expresar sus ideas. Además, la Iglesia también está muy ligada a la Corona y los grandes poderes. Aunque no lo parezca, Ceguera no tiene mucho que ver con la religión. En la fotografía completa aparece una monja ciega rezando con un rosario entre las manos, y a su derecha alguien apuntándole a la cabeza con una pistola. A muchas personas les podría parecer fuerte y se podrían haber ofendido, pero no es mi intención molestar a nadie con este tema. Lo que quise contar realmente era una de mis vivencias. ¿No os ha pasado que tenéis fe ciega en alguien, confías cien por cien en esa persona, incluso te jugarías la vida por ella y, sin embargo, ésta te traiciona y te engaña a su antojo? Da rabia, ¿verdad? Ahora contemplo la foto y me siento orgullosa; otra experiencia más de las que he aprendido.

«En este país no hay libertad de expresión, existen artistas denunciados e incluso exiliados por expresar sus ideas»

NM. En tu obra hay mucha referencia a obras literarias, como Entrevista con el vampiro de Anne Rice o el más reciente tributo a Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. ¿Vuelves a releer estas obras de cara a preparar tus homenajes?

GG. Una de mis cualidades o defectos, según se mire, es la sinceridad. No fui una gran lectora, he leído muchos libros, pero la literatura nunca me acabó de gustar. Sin embargo, el cine me encanta. Quizá, Entrevista con el vampiro fue la primera obra cinematográfica que descubrí cuando era muy niña. Posteriormente vi que la película estaba basada en el libro de Anne Rice, y sinceramente quedé extasiada. ¡Eso era lo que me gustaba! Sangre, vampiros, oscuridad, esas iluminaciones dramáticas y ese estilo victoriano. La fotografía que hice inspirada en esta obra: Delirium, reconozco que puede no ser de las mejores, pero sin duda es una de mis favoritas. Por el contrario, Alicia en el país de las maravillas, la primera película de Disney, nunca me gustó. Más tarde, Tim Burton, otro artista por el que siento debilidad, me hizo mirarla con otros ojos. Pero en mi último proyecto quise contar otra historia diferente con una estética parecida a la de la original: Una hermosa y joven Alicia se enamora de un conejo a primera vista; pasan unos días preciosos el uno junto al otro, y a pesar que ella le da señales de que algo no va bien, él no se da cuenta. El final, cómo no, es oscuro y trágico.

Ceguera | Gemma García

NM. Obsesión, amor, traición… Son algunos de los temas que tratas en tu obra. Imagino que tienen su base en experiencias personales. ¿Cambia algo en ti cuando contemplas tu obra acabada?

GG. Claramente sí. La mayoría de esos temas los he vivido e intento contarlos en mis obras. Cuando las veo acabadas pienso que, por muchos errores o aciertos que haya cometido en mi vida, no me arrepiento de nada y me siento muy orgullosa de todo. Lo que sí es cierto es que, aunque crea que me conozco perfectamente, con cada obra que acabo descubro más y más cosas de mí misma que no sabía. Puede llegar a ser una buena terapia psicológica.

NM. El feminismo también es uno de los temas que envuelven tu obra. ¿De qué manera la fotografía puede actuar como una herramienta de activismo en este sentido?

GG. Me encanta que me hagas esta pregunta, porque si bien analizas algunas de mis fotografías, en ellas reivindico mis ideas: la homosexualidad, el cambio climático, la violencia de género, el progreso humano… El feminismo es una de ellas. La mujer me parece un ser precioso, lleno de coraje, fuerza, a la par que delicadeza y dulzura, e intento transmitirlo así. A veces lo hago con imágenes dulces y otras para conmover al espectador, y así intentar que cale el mensaje. La igualdad de géneros es un tema importantísimo en nuestra sociedad y debemos seguir luchando por ello a través de cualquier medio.

«Aunque crea que me conozco perfectamente, con cada obra que acabo descubro más y más cosas de mí misma que no sabía»

NM. Muchas de tus fotografías no son concebidas con una reflexión previa, sencillamente acuden a tu mente y las llevas a cabo. ¿Te planteas posteriormente por qué tu imaginación te ha obsequiado con estas ideas? 

GG. Sí, es cierto. Hay muchas veces en las que cierro los ojos y me vienen imágenes a la mente. Normalmente me suele ocurrir cuando me relajo: cuando me voy a dormir, o durante la ducha. Sinceramente nunca me planteé el por qué. Creo que siempre me ha ocurrido esto, pero no lo he sabido aprovechar hasta ahora. Hay días en los que me voy a dormir, apago la luz y a los cinco minutos tengo que levantarme a por mi libreta de bocetos, porque si no se me olvida la imagen casi al instante. Curiosamente estas imágenes no suelen ser las oscuras, sino las que tienen una apariencia más dulce, como por ejemplo: Bath Time, Next o The Arrival.

Mujer | Gemma García

NM. Una de tus mayores fuentes de inspiración es la ilustradora valenciana Victoria Francés. ¿Qué valoras de su obra y cómo influye en la tuya?

GG. A Victoria Francés le conocí cuando tenía alrededor de los 15 años; me regalaron un puzzle de una de sus ilustraciones y realmente me hechizó… Me sentí muy identificada, era toda una pasada…Inmediatamente me informé sobre ella y su trabajo. Su manera de transmitir el dolor, la soledad, la incomprensión, el amor, la maldad y, por supuesto, la melancolía…. Era toda una fantasía la belleza que podía llegar a tener su oscuridad. Tal vez ella haya influido bastante a la hora de mostrar mi concepto de feminismo; de mujer fuerte a pesar de las adversidades. Y por supuesto, como ella, también trato de transmitir la belleza a pesar de la temática oscura de la obra. Es mucha la gente que me dice: «Me encantan tus fotos, pero esas de la sangre me dan un yuyu…». Particularmente ya me da igual lo que puedan pensar los demás mientras que a mí que encante lo que hago. Pero sí, intento eso: crear belleza en la oscuridad, porque es lo que me define.

«Me voy a dormir y a los cinco minutos tengo que levantarme a por mi libreta de bocetos, porque si no se me olvida la imagen al instante«

NM. ¿Recomiendas a algún o alguna artista con mucho talento, pero poco reconocido?

GG. Por desgracia hay muchos, pero si me tengo que quedar con uno sólo creo que sería Olaia Macías (@huertaderegletas en Instagram). Por desgracia no tengo el gusto de conocerla en persona. También se dedica al autorretrato, algo muy admirable ya que no es para nada fácil, pero de diferente manera: mezcla su estilo oscuro con unos paisajes alucinantes en los que ella suele ser la protagonista. Es capaz de transmitir muchas emociones jugando sólo con eso, y realmente es digno de admiración. La mayor parte de sus obras me dejan atónita.

Delirium | Gemma García

NM. Cuéntanos lo que quieras.

GG. Desde que empecé más en serio hace un año y poco, no me imaginé que podría llegar a crear todo este trabajo. Sin embargo, en cada fotografía siempre me he propuesto intentar superarme un poquito más, a pesar de los recursos de los que dispongo (que son más bien escasos). Me considero una persona muy perfeccionista, a veces tanto que llego a ser insoportable para mí y los que me rodean: necesito que una foto sea perfecta hasta el último píxel. Suena horrible a la par que casi imposible, lo sé… Con cada fotografía aprendo a la hora de tomarla y editarla. Y psicológicamente me conozco más a mí misma. Es obvio que aún me queda muchísimo por aprender, pero tengo unas ganas enormes de seguir creando y seguir superándome cada día.

Nuevamente os doy las gracias por haberme concedido esta entrevista de entre todos los grandísimos artistas que hay. Me ha hecho reflexionar mucho sobre mí y mi trabajo. ¡Muchísimas gracias!


Sitio oficial de la artista: https://www.instagram.com/gemzels.art/

Acerca de Christian Giner

Periodista, Fotógrafo y técnico superior en Realización Audiovisual

Ver todas las entradas de Christian Giner →

Un comentario en «Gemma García: «Trato de crear belleza en la oscuridad porque es lo que me define»»

  1. Sigo hace un tiempo el trabajo de Gemma y no hay muchas palabras para describir su trabajo ya que la imagen habla por si mismo. Sus esquemas de iluminación, el maquillaje, el concepto que encierra cada fotografía es algo único y me quedaría corto si indicó que incluso puede estar a la altura de una Natalie Shau. Soy fotógrafo de Necro Art, sin embargo quedé cautivado con el trabajo lúdico de Gemma. Una talentosa y bella mujer.
    De un admirador de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *