La propuesta consiste en la cesión de tiempo y trabajo por parte de empresas privadas a otras entidades externas sin ánimo de lucro


El Ministerio de Cultura y Deporte ha presentado este jueves en un acto online el estudio titulado “El mecenazgo de competencias” elaborado por la empresa KSNET dedicada a la transferencia de conocimiento para mejorar programas y políticas que tienen un impacto tanto social como económico.

Se trata de una propuesta que ya se ha llevado a cabo en otros países como Francia, y que consiste en la cesión de tiempo y trabajo por parte de empresas privadas a otras entidades externas sin ánimo de lucro en el marco de una actividad planificada. El estudio resalta cómo la introducción de beneficios fiscales para promover el mecenazgo podría incrementar las bases imponibles de todo tipo de impuestos, lo que comportaría un aumento de los recursos públicos.

El Ministerio de Cultura y Deporte indica en su portal que El mecenazgo de competencias plantea un nuevo marco normativo en el contexto actual, condicionado por la pandemia del COVID-19, para la sostenibilidad del sector cultural. La fórmula de mecenazgo que expone va más allá de las tradicionales donaciones monetarias o en especie, permitiendo la donación del tiempo y los conocimientos de los empleados.

En la presentación se ha apuntado al caso francés con el fin de esclarecer en qué consiste este sistema de mecenazgo de competencias caracterizado por una constante implicación de la sociedad civil y un espíritu garantista con respecto a los mecenas y receptores.

Adriana Moscoso del Prado, directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha señalado que “la participación social en pro de la cultura es fundamental” y que “todavía queda mucho recorrido por hacer”. Además, asegura que “este estudio sirve para conocer mejor una figura de mecenazgo y demuestra la voluntad del Ministerio de recorrer mucho más camino”. Y ha concretado que “se produce una implicación mucho más intensa entre la empresa y el trabajador, puesto que se le permite tomar conciencia de la importancia de vínculos sociales e impactar positivamente en la sociedad”.