La Universidad de Zaragoza acogerá la muestra desde el 28 de febrero hasta el 21 de marzo


Fuente: https://bbaa.umh.es/

El próximo 28 de febrero se inaugura la exposición Vanitas Contemporáneas en la Universidad de Zaragoza,  y permanecerá abierta hasta el 21 de marzo en la Sala de Exposiciones de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.  

La exposición muestra las obras del Colectivo 5 al cubo, integrado por cinco artistas multidisciplinares, docentes e investigadores de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH): Amparo Alepuz, Juan Fco. Martínez Gómez de Albacete, Imma Mengual, Lourdes Santamaría y María José Zanón. Las comisarias son Elia Torrecilla (UMH) e Irene Covaleda (Universidad de Zaragoza).

La temática de la exposición recrea, desde una perspectiva contemporánea, la tradición del género de las Vanitas, reinterpretadas, a través de 2.000 años de historia, por artistas clásicos, modernos y contemporáneos. Vanidad de vanidades, todo es vanidad; son las palabras  que recuerdan al hombre el carácter vano de su existencia de cara a la muerte, pero al mismo tiempo que señalan el Memento mori, exaltan la obsesión del Carpe diem (disfruta hoy), y la vanidad de poder, del saber, de la vida.

Las obras presentadas son reflexiones artísticas sobre estos conceptos opuestos pero no tan contradictorios: ‘Memento  mori’, ‘Tempus fugit’  y ‘Carpe diem’, utilizados como hilo conductor para mostrar obras realizadas con diferentes procesos creativos, materiales y medios multidisciplinares.


¿Quieres saber más acerca de las Vanitas? ¡Entonces no te puedes perder este artículo!
http://www.negromundo.com/vanitas-en-el-nombre-de-la-muerte/