El dibujo de Dariya Kanti, de corte figurativo y con influencias asiáticas, induce a contemplación y cierta reflexión en torno a lo inquietante de muchas de sus figuras.

Dariya Kanti
Dariya Kanti

Licenciada en 2016 por el Instituto Nacional de Artes y Diseño de Tashkent (Uzbekistan), y con una maestría obtenida en la Academia Industrial y de Arte de San Petersburgo, Dariya Kanti, además de ser ilustradora de libros, ha participado en exhibiciones y muestras de arte internacional, exponiendo su obra en ciudades como San Petersburgo o Londres, así como publicado en revistas de arte y diseño como la Architecton: news of universities.


Tu trabajo trasmite emociones muy viscerales a través de lo inquietante de muchas de tus figuras. ¿De qué modo estas obras trasmiten tu forma de sentir el mundo?

Me gusta pensar que cada persona percibe el mundo de manera diferente y que comparte su percepción de forma única. Para mí eso es el arte. En general, estoy absolutamente convencida de que el hombre transfiere su visión del mundo en todo lo que toca y crea, aunque no sea consciente de ello. Creo que existe un intercambio de energía entre el mundo y el hombre y viceversa. Hay momentos, sobre todo cuando estoy en el transporte público, en los que veo a una persona que capta mi atención por su atuendo o complementos y la convierto en la protagonista de mi obra.
O, por ejemplo, cuando no encuentro un detalle adecuado para el dibujo en el que estoy trabajando, pospongo el trabajo. Entonces, cuando salgo a pasear por el parque, o simplemente a hacer algún tipo de rutina, me encuentro de casualidad con un objeto que es nuevo para mí o que me resulta familiar, pero en ese momento lo veo de forma diferente, y encaja en el dibujo que había pospuesto. Son situaciones que me resultan fascinantes.

Zebo | Dariya Kanti

¿Cómo ha influido la cultura japonesa en tu obra? ¿Cuáles son tus referentes japoneses en el arte?

Japón, en general, ha influido mucho en mi obra. Tuve la suerte de vivir allí bastante tiempo cuando era adolescente y se puede decir que, hasta cierto punto, me formé como persona bajo la influencia de la cultura japonesa. Mi conocimiento del arte japonés comenzó cuando aprendí a tatuar, durante ese tiempo descubrí el tatuaje tradicional japonés por mí misma y posteriormente me interesé en estudiar las impresiones japonesas del período Edo. Para mí era un mundo completamente desconocido y fascinante.

¿De qué forma tu formación académica ha influenciado tu obra?

Como soy muy perfeccionista, mi formación académica me ha ayudado a implementar cualquier idea que me viene a la mente, y a trabajar en ella hasta que quedo satisfecha con el resultado. Además, cuando posees conocimientos, reglas, tienes la oportunidad de romperlas. Se podría decir que tienes un entorno que te permite jugar con tus propias reglas y en el que se recoge todo el conocimiento de las generaciones que te precedieron.

Una gran parte de tu obra tiene como centro la figura femenina. Háblanos un poco sobre el motivo que hay tras ello.

Es un tema muy importante para mí. Crecí en una familia sencilla, pero de muchos valores, entre ellos el respeto por las mujeres. Fuera de mi círculo familiar, he escuchado en demasiadas ocasiones que la mujer es el sexo débil, que sólo debe dedicarse al hombre que la tomará como esposa, o peor aún, que es un ser sucio. Pero en mi familia, vi una imagen de las mujeres completamente diferente a esa descripción. Vi mujeres fuertes, increíblemente hermosas por dentro y por fuera, educadas y sublimes. Las admiro. ¡Qué frágil puede parecer una mujer por fuera, pero qué increíblemente fuerte por dentro! Me inspiran mucho.

Holy Ride | Dariya Kanti

¿Cómo surge la idea de un nuevo proyecto, de la reflexión o de la pasión?

Surgen nuevas ideas a medida que voy dibujando. Nunca hago bocetos pensando en los detalles. Pero tampoco puedo decir que creo mis obras de una vez a causa de un estado de pasión, agonía u otras emociones repentinas. Para mí, la creación de mi trabajo es una especie de meditación en la que me sumerjo y que comienza con una historia, un personaje, una situación que me ha inspirado… Cuando estoy creando, un detalle sugiere el siguiente.

Vivimos en una sociedad donde se nos obliga a girar a una gran velocidad, al ritmo del consumismo. ¿Tiene algún reflejo esta sociedad, basada en el consumo, en tu obra?

Sí, en algunas de mis obras hay referencias a los problemas y las consecuencias del consumismo irracional.

Para mí, la creación de mi trabajo es una especie de meditación en la que me sumerjo y que comienza con una historia, un personaje, una situación que me ha inspirado…

Las nuevas formas de consumir arte han cambiado también la forma de crearlo y exhibirlo. ¿Cómo de importante crees que son las redes sociales en la carrera profesional de un artista contemporáneo?

Desde mi punto de vista, las redes sociales son importantes, pero no son el espacio principal para un artista profesional. Son canales a través de las cuales puedes compartir tu obra con la audiencia y una ayuda para cumplir ciertos objetivos. Pero tampoco me parece descabellado e imprescindible que un artista no esté activo en ellas.

¿Cómo definirías tu estilo artístico?

Surrealismo figurativo.

Marsyas | Dariya Kanti

¿De qué modo puede el arte contribuir a mejorar la sociedad actual? Cada vez es más común observar en el arte contemporáneo cierto grado de crítica social, ¿esta crítica existe también en algunas de tus obras?

El arte debe estar presente siempre, creo que eso es lo principal. Pero esto no funciona en un sólo sentido, por lo que surge la pregunta: ¿está la sociedad preparada para entender el arte? Pese a la libertad de expresión de cada uno, nos enfrentamos a una elemental falta de voluntad para comprender. Creo que la crítica social siempre ha estado presente en el arte, en la actualidad deriva en técnicas visuales nuevas. Muchas de mis obras también tienen relación con este tema.

Cuéntanos algo sobre ti. Algo que nos permita conocer la persona que subyace tras la artista.

En mi caso, no puedo separar a la persona de la artista. Creo que no elegí este camino, simplemente nací en él. Desde mi más tierna infancia mi principal interés fue el dibujo. Y a menudo prefiero quedarme en casa y pintar que salir y pasar tiempo con mis amigos.


Sitio oficial de la artista:
https://linktr.ee/Dkanti