Bibi Barcenilla: «Ver a gente valorar tu trabajo físicamente es muy diferente a que lo vean a través de la pantalla»

La artista lleva seis años inmersa en la fotografía, pero ya ha expuesto su obra en varias localidades de España y en Argentina

Hace apenas seis años que se introdujo en el universo de la fotografía creativa, pero Bibi Barcenilla, de 31 años, ya es uno de los nombres más sonados en el, cada vez más dilatado, género de la Dark Photography en España. Barcenilla ya ha colaborado en numerosas exposiciones fotográficas en varias localidades del país e incluso tuvo la oportunidad de hacerlo en San Luis (Argentina).

Su estudio casero no es un impedimento para que la artista deje volar su imaginación, deleitando a sus seguidores con sus obras, en las que invita a la inmersión en sus historias con base en el género del terror y el romanticismo. A través de sus instantáneas plasma experiencias personales con el fin de “desempolvar sus demonios”.


Negro Mundo. Tus fotografías parecen beber mucho de la literatura y el cine fantástico. ¿Qué valor tienen para ti estas disciplinas?

Bibi Barcenilla.  Para mí el cine y la literatura lo son todo, al igual que la pintura y el arte en general. Me parece una fuente de inspiración se mire desde donde se mire. Me nutre de ideas e imágenes.

NM. Tus orígenes en la fotografía, al igual que el de tantos fotógrafos y fotógrafas fue cubriendo bodas, haciendo sesiones de embarazos y otros encargos. ¿Ha quedado atrás esta faceta o te puedes permitir vivir de la fotografía artística?

BB. Realmente la fotografía artística no me permite vivir económicamente, la uso como una terapia y una manera de escapar de la rutina y, sobre todo, de crecer artísticamente. En algún momento ha sido detonante para que algún cliente pida algo en concreto (por ejemplo, grupos de música o diseñadores) ya que les ha gustado mi estilo. Referente a las sesiones de “BBC” (bodas, bautizos y comuniones), me ayudan económicamente, pero no me complementan como lo llega a hacer la fotografía artística. Aunque igualmente lo disfruto mucho, me gusta hacer feliz a la gente en sus momentos importantes.

¿Quieres ser payaso? | Bibi Barcenilla

«La fotografía artística no me permite vivir económicamente, la uso como una terapia y una manera de escapar de la rutina y, sobre todo, de crecer artísticamente»

NM. Utilizas las fotografías para “desempolvar tus demonios y plasmarlos en ellas”. ¿Cuáles son esos demonios?

BB. En resumen: una adolescencia muy dura.

NM. Dices que aún, a día de hoy, sigues buscando “tu propia etiqueta”. ¿Cómo llevas la búsqueda?

BB. Siempre tenía esa frase presente porque a veces creo que es una obligación encontrar un estilo único, pero si que es cierto que últimamente no pienso mucho en ello. Me siento más cómoda dejando fluir lo que quiero hacer en ese momento sin llegar a pensar en que quiero guiarme por un patrón.

NM. A una de tus obras la has llamado “Cuando Dios aprieta”. ¿Cuándo lo hace?

BB. Os podría decir cuando menos te lo esperas, cuando parece que todo está en tu contra y no ves salida por ninguna parte.

NM. Ya has tenido la oportunidad de exponer tu obra en muchos lugares de España y también en Argentina. ¿Qué te aporta como artista exponer tu obra en una galería a diferencia de cuando la expones en las redes sociales?

BB. No quiero menospreciar a las redes sociales, pero la sensación es completamente distinta. El poder exponer me provoca una satisfacción personal, ver a gente valorar tu trabajo físicamente es muy diferente a que lo vean a través de la pantalla. Me gusta enseñar mi arte y sobre todo si es en exposiciones conjuntas donde puedo coincidir con amigos fotógrafos. Es toda una aventura.

«No quiero menospreciar a las redes sociales, pero la sensación de exponer en una galería es completamente distinta»

NM. ¿Cuál es la fotografía de la que más orgullosa te sientes y por qué?

BB. Hay bastantes fotografías de las que me siento orgullosa con el resultado, pero si tuviese que escoger solo una sería “¿Quieres ser payaso?» donde mi sobrina Paula posó para mi. Creo que esa foto fue un punto de inflexión en mi estilo artístico.

NM. Tras una operación decidiste hacer un autorretrato en el que cargas con un mundo a tus espaldas, en la descripción haces alusión a “no poder hacer lo habitual hacia los demás”. ¿Hubo un antes y un después tras esta fotografía en tu faceta como artista?

Devil Trill Sonata | Bibi Barcenilla

BB. Desde luego. Fue una fotografía que hice para un curso online impartido por mi gran amiga Fátima Ruiz. Para la foto, como recurso, aproveché mi operación donde me reconstruyeron el antepié derecho. El dolor y las circunstancias no me permitían hacer nada, y sentía mucha carga emocional.  Hacer esa imagen con el dolor de los puntos recién quitados y la ayuda de mi pareja me enseñó que hay que hacer frente a las adversidades y superarlas.

NM. La figura del payaso es muy recurrente en tu obra. ¿Qué significado tiene para ti?

BB. Desde que creé “¿Quieres ser payaso?” he asociado la imagen de los payasos a la tristeza y a los trastornos mentales. Es decir, para mí representan una cara feliz para los demás, cuando por dentro no tienen por qué estarlo.

«Desde que creé “¿Quieres ser payaso?” he asociado la imagen de los payasos a la tristeza y a los trastornos mentales»

NM. Has retratado al artista malagueño Germán Luque caracterizado como una de tus criaturas. ¿Cómo es la experiencia de fotografiar a un fotógrafo (valga la redundancia)?

BB. Retratar a un fotógrafo es una de las mejores experiencias, porque nos lo pasamos genial, sobre todo si son personas a las  que admiro y quiero como si fuesen parte de mi familia. También el hecho de poder compartir puntos de vista e incluso recuerdos divertidos en el proceso de la foto.

Inside Me | Bibi Barcenilla

NM. ¿Recomiendas a algún o alguna artista con mucho talento, pero poco reconocido? (sólo uno)

BB. Me lo ponéis difícil porque tengo la suerte de conocer a muchísimos talentos que son diamantes en bruto. Pero si tuviese que recomendar a alguien es a  mi gran amiga  Miriam Martínez (@miriam_eme_ photography en  Instagram). Opino que es un alma oscura como yo,  con mucho talento que demostrar.

NM. Cuéntanos lo que quieras.

BB. Ante todo, quiero agradeceros la oportunidad de darme voz para enseñaros algo de mí. Este tipo de apoyo motiva para intentar poder mostrar de lo que una es capaz. También quiero mandar un abrazo enorme a todas aquellas personas que me han ayudado y dado esos empujones cariñosos en momentos de flaqueza o bloqueo artístico. Gracias por esta entrevista, me ha ayudado a creer un poquito más en mí.


Sitio oficial de la artista: https://www.instagram.com/bibi_barcenilla_fotografia/

Acerca de Christian Giner

Periodista, Fotógrafo y técnico superior en Realización Audiovisual

Ver todas las entradas de Christian Giner →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *