Cada solicitante podrá presentar un único proyecto y el importe máximo que se podrá conceder a cada subvención será de 10.000 euros


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por Antonio Manresa, ha dispuesto una partida presupuestaria dotada con 100.000 euros para dedicarlos a subvencionar proyectos culturales no lucrativos y a fomentar las artes. El concejal ha avanzado que la cuantía de las ayudas se incrementa con respecto a años anteriores.  El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) da cuenta en su publicación de hoy (boletín número 76) de la resolución del área municipal de Cultura por la que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones para el ejercicio 2021.
Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser entidades privadas sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, empresas privadas, incluidas las comunidades de bienes y sociedades civiles con objeto mercantil, y personas trabajadoras autónomas que realicen actividades de carácter cultural. En todos estos casos, el domicilio social o fiscal debe estar en territorio español.

Importe máximo por subvención: 10.000 euros

Cada solicitante podrá presentar un único proyecto. El importe máximo que se podrá conceder a cada subvención será de 10.000 euros.
La subvención podrá alcanzar los porcentajes siguientes: En el caso de entidades privadas sin ánimo de lucro, el 100% del coste total del proyecto, si la persona no dispone de otras fuentes de ingresos distintas a la ayuda solicitada.
En el caso de empresas privadas y personas autónomas, el 80% del coste total del proyecto. El porcentaje restante deberá ser cubierto con otras ayudas públicas o patrocinios privados, y por ingresos propios o aportaciones de la persona beneficiaria.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP. Es decir, dicho plazo se abrirá mañana, martes, 27 de abril, y estará vigente hasta el 26 de mayo.
El concejal de Cultura, Antonio Manresa, destaca que “nos hemos esforzado en incrementar la cuantía económica de las ayudas respecto a años anteriores”. Según sus palabras, “la convocatoria cumple su sexto año con el fin de impulsar iniciativas culturales no lucrativas que fomenten la participación ciudadana, la divulgación de la cultura y las artes, promuevan la recuperación del patrimonio material e inmaterial y la identidad cultural alicantina”.
Las ayudas se destinarán, asimismo, a “diversificar, descentralizar y enriquecer la vida cultural de la ciudad”, añade el concejal.

Ejecución de los proyectos

Manresa añade que el plazo establecido para que los beneficiarios ejecuten los proyectos será del 1 de enero al 19 de diciembre de 2021 y que el periodo de justificación de la subvención finalizará el 23 de diciembre de este mismo año.
El pago de la subvención se efectuará en dos partes: el 50%, una vez se dicte la resolución de concesión. El 50% restante, una vez presentados y validados los documentos exigidos para la justificación de la subvención.
El concejal ha indicado que esta convocatoria se encuadra en una batería de acciones de fomento de iniciativas culturales a partir de procesos de concurrencia competitiva, con transparencia y participación de todos los agentes culturales, lo que enriquece la oferta y la vida cultural de la ciudad.
La presentación de solicitudes se hará a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante.


Para más información, las bases de la convocatoria y anexos se encuentran en la dirección: 

https://convocatoriasdecultura.alicante.es